lunes, 21 de marzo de 2016

Necesitamos arena de playa

Hola familias!!!
Aprovechando que estamos de vacaciones os pedimos una vez más vuestra colaboración. Si alguno de vosotros visita la playa estos días necesitamos que nos traigáis arena de playa y conchas del mar. Queremos preparar un cajón manipulativo de arena. Gracias!!!!

sábado, 19 de marzo de 2016

El taller de ELO se despide en las clases de 4 años

Como ya os anticipé en la nota anterior, nuestro taller de ELO ha terminado en las clases de 4 años.
En esta entrada os dejo un resumen de las actividades realizadas en las últimas semanas, así como recomendaciones y sugerencias de actividades que podéis seguir realizando con vuestros hijos.
Nuestros habituales amigos: el señor Potato y Pulpi han seguido acompañándonos fielmente cada semana, y a través de ellos hemos avanzado en el taller, realizando siempre actividades muy divertidas con diferentes materiales manipulativos.
A continuación os dejamos una muestra de algunas actividades.
- Hemos jugado con las palabras para identificar su longitud, pues algunas son más largas que otras. Y, después, a partir de nuestros nombres, hemos jugado a segmentar muchas palabras, partiéndolas en trocitos -sílabas-, hasta en 4, a partir de golpes, palmas, sacar dedos con cada sílaba, etc.




- Pulpi no ha dejado de presentarnos nuevos sonidos para continuar con el trabajo de discriminación auditiva y conciencia fonológica, así como para ampliar nuestro vocabulario.
Debíamos buscar palabras con los sonidos trabajados, siendo cada vez más competentes en este tipo de propuestas, pues ya somos capaces de identificar en qué posición -inicial, media o final- están. 
Por ejemplo, si estamos jugando con el sonido l, y escuchamos lana, sabemos que dicho sonido está en posición inicial, pero mala lo escuchamos en posición final, etc.



- Acompañando las actividades planteadas, siempre han ido apareciendo los juegos de la Oca a los que Pulpi nos tiene acostumbrados.

Se trata de que juguemos de la forma habitual, pero intentando trabajar la articulación de dicho fonemas. Así, cuando le toque cada una de las casillas, el niño deberá nombrar lo que hay en ella, y también se le puede pedir que nos diga algo más sobre la imagen: para qué sirve, cómo es, alguna frase con esa palabra, etc. Pues también le estamos ayudando a que estructure mejor su lenguaje expresivo, así como que amplíe su vocabulario.
Aquí os dejamos el acceso a los juegos de los sonidos: LS y T.



Y cuando les cae la ficha en cada uno de los personajes: loro, sapo, tortuga..., el jugador debe decir una frase que, previamente, hayamos creado. Por ejemplo: "de sapo a sapo y tiro porque soy muy guapo", pues así jugamos con las rimas.

También, desde la maleta viajera Potato nos regaló un "Habladómetro", que es un termómetro muy particular que nos sirve para regular el volumen de nuestra voz, así como a aprender cómo se debe hablar en cada situación, y lo importante que es para nuestra salud usar la voz adecuadamente.

El siguiente panel lo tenemos en las clase para recordar cómo debemos usar el volumen de nuestra voz en cada momento.
      -Pincha en la imagen si quieres descargarlo-


Y por último, para acabar nuestro taller, realizamos un teléfono muy especial con el que jugar en casa y descubrir distintas cualidades del sonido. 
Previamente, estuvimos jugando al "teléfono escacharrado", que consiste en que un niño le dice un mensaje a otro al oído, y quien lo recibe se lo transmite a otro compañero, y así se continúa hasta que el último que recibe el mensaje se lo transmite al oído al primero de la cadena, comprobando, la mayor parte de las veces, como el mensaje se ha deformado casi por completo. Este juego les resulta bastante curioso y divertido.


Elaborando nuestros teléfonos
                       
          

           
          
          

        y... jugando con nuestras creaciones





 






 Este es el recuerdo de nuestro taller a lo largo del segundo trimestre



Y para despedirnos de esta corta pero intensa experiencia juntos, os dejo distintas propuestas para jugar y aprender con vuestros hijos en casa, estimulándoles su lenguaje de forma natural.
Espero que os sea de utilidad. Y no dejéis de revisar todo lo que he ido subiendo en este blog, en anteriores entradas, así como en las páginas "Estimulación oral y auditiva", "Recursos orales" y "Cuéntame un cuento" del blog:


http://www.logoptando.blogspot.com.es/

-pincha en las imágenes-
Resultado de imagen de imágenes de letras ch, ñ, ll


                 -pincha en la imagen para poder acceder-











¡HASTA SIEMPRE!

Fin del viaje Pirata en 3 años

Ha llegado el final de este trimestre pirata.
 Hemos llegado, isla a isla, hasta nuestro destino y por eso, hemos conseguido nuestro tesoro. 

Para nosotras, las tutoras de tres años, el tesoro más valioso es ver lo que han conseguido vuestros hijos. 

Por eso, os queremos mostrar el dibujo pirata que han realizado Caracoles, Ardillas, Osos y Búhos. En él se observa claramente el progreso de estos pequeños piratas y nos da el punto de partida para continuar tras estas merecidas vacaciones. 

En casa os explicarán, ficha a ficha, todo lo que han aprendido con tesón y esfuerzo.

 Aprovechamos para agradeceros vuestra colaboración, aportando material para el rincón pirata y trayéndoles el día de la fiesta pirata como auténticos corsarios y bucaneros.