sábado, 28 de enero de 2017

EL MURO DE LA PAZ DEL CEIP PEDRO DUQUE

MENSAJES DE PAZ DE LAS FAMILIAS DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL CEIP PEDRO DUQUE
    
Con motivo de la celebración del día de la Paz el próximo lunes, hemos creado un muro para que todas las familias podáis dejar un mensaje de paz utilizando la herramienta web "Padlet".

Para escribir tu mensaje, haz doble clic en cualquier parte del muro, podrás escribir en el recuadro que te aparece. No olvides poner tu nombre. Cuando termines pincha fuera y dejarás tu mensaje en nuestro muro.

Es muy fácil, si quieres participar haz clic aquí.
                                                                            El equipo de Ed. Infantil            



Hecho con Padlet

viernes, 27 de enero de 2017

¡¡NOS VISITA LA POLICÍA!!


Imagen relacionadaResultado de imagen de semaforo peatonal gif animado

Hoy hemos tenido la gran suerte de recibir la visita de la policía. Ha pasado por nuestras clases de 4 y 5 años para presentarnos a sus amigos "Cebralín" (paso de cebra), "Don Pepito" y "Don José" (los muñecos rojo y verde del semáforo) y muchos personajes más.



Hemos aprendido "educación vial", es decir, cómo debemos cruzar la calle, cómo se debe ir en el coche y nos han insistido mucho en que les corrijamos a los papis si alguna vez se les olvida hacerlo bien (los niños han sido un poco chivatillos y les han contado a la poli lo que hacen los mayores que les acompañan, jejeje).


Nos han prestado sus chalecos de Policía Municipal  y hasta nos han convertido en  Harry Potter para hacer magia de la buena. Hemos cantado, hecho teatro...de lo más completito la experiencia.

Ha sido una mañana muy divertida y educativa y ahora nos toca poner en práctica todo lo aprendido junto a nuestras familias. Si hoy estamos un poquito tiquismiquis con las normas de educación vial comprendernos, queremos hacer lo que nos ha pedido nuestra amiga, la Policía Municipal de Madrid.


Imagen relacionada    HASTA LA PRÓXIMA.... Imagen relacionada

jueves, 26 de enero de 2017

Periódicos

Estimadas familias. 
Nuestras compis de Art&mañas nos están ayudando a preparar un material para el proyecto sobre Las brujas y necesitamos que nos traigáis al cole periódicos que tengáis en casa.

Muchas gracias por vuestra colaboración. 

Un saludo, el Equipo de Educación Infantil

miércoles, 25 de enero de 2017

LOS DIMINUETOS

Esta semana hemos seguido trabajando con los diminuetos y sus familias (cuerda, viento y percusión). Cada niño ha inventado su propio diminueto y lo ha presentado a sus compañeros, indicando a qué familia pertenece. ¡Han quedado unos trabajos chulísimos!.
Os dejo un vídeo del cuento "La isla de los sonidos", que a pesar de ir muy rápido, a los niños les ha encantado, así podéis compartir la aventura con ellos.



Sara. Profe de música de 3 y 4 años.

REUNIÓN GENERAL DEL SEGUNDO TRIMESTRE 5 AÑOS



REUNIÓN GENERAL SEGUNDO TRIMESTRE 5 AÑOS    

El próximo martes 31 de enero tendrá lugar en las aulas de 5 años las reuniones generales del segundo trimestre  a las 12:35 h.
En esta reunión se tratará:

- Evolución del grupo
- Contenidos del segundo trimestre
- Fiestas: día de la Paz, Carnaval...
- Salidas y actividades complementarias
- Informaciones varias
- Ruegos y preguntas

Esperamos vuestra asistencia (sin niños).

Un saludo
Las tutoras de 5 años




lunes, 23 de enero de 2017

Día de la Paz

El próximo lunes 30 de enero celebraremos en Infantil el Día de la Paz
Para ese día, os pedimos que todos los niños/as vengan vestidos de color blanco (camiseta, jersey... lo que tengáis, no es necesario comprar nada a propósito)
Bailaremos y cantaremos en el gimnasio y, sobre todo, disfrutaremos de nuestros amigos.
Os dejamos las canciones para que también las escuchéis y repaséis en casa.


viernes, 20 de enero de 2017

BRUJAS Y BRUJOS EN INFANTIL


Hola,  me dirijo a vosotros para pediros ayuda. ¡Uyyy! Si no me he presentado. Soy Maruja la bruja, directora de la escuela de brujas y brujos. Os cuento lo que ha pasado en nuestra escuela y así podréis entender por qué necesito que me ayudéis. Resulta que ayer, en una de las clases mientras que hacían pruebas de conjuros, uno de ellos salió mal. Esto nos ha pasado más veces pero esta vez ha sido más grave ya que las brujas y brujos que estaban allí desaparecieron. Al parecer, también han perdido un montón de cosas muy importantes para ellos y sus poderes

¿Por qué os pido ayuda a vosotros? Porque me he enterado que en el Colegio Pedro Duque hay niños muy buenos y listos que les gusta ayudar a los demás y que están dispuestos a aprender cosas de brujas para colaborar. Eso me ha hecho pensar que quizás, algunos de estos brujos y brujas, vayan a vuestro colegio a pediros ayuda. Si es así y van allí, por favor ayudadles para que puedan recuperar sus cosas y con ello sus poderes. Así podrán volver a la escuela y convertirse en grandes brujos y brujas muy buenos de los que ayudan a que el mundo sea mejor.





Os dejo este vídeo para que podáis empezar a conocer algunas cosas de brujas.




Un saludo

La bruja Maruja

Directora de la escuela de brujas y brujos  




VISITA DEL REY U




 VISITA DEL REY U





Esta mañana los pasillos de Infantil han retumbado. Unos golpes nos han hecho empezar a gritar y abrir corriendo la puerta de clase para ver qué estaba pasando. Hemos mirado a un lado y a otro pero no hemos descubierto a nadie. Sin embargo, en el suelo estaban las "cajas mágicas". Con gran curiosidad las hemos abierto... Dentro nos aguardaba una carta del Rey U. Están tan contentos con nosotros por lo bien que estamos trabajando Letrilandia que nos han querido premiar con un imán de su Rey. Nos han contado que, si seguimos así, habrá mas imanes de diferentes personajes con los que podremos construir palabritas en la nevera, el lavavajillas o cualquier superficie metálica que tengamos en casa. Así que debemos cuidarlos muy bien y no perder ninguno.                                                          

                                                                    







Arenero Infantil y problemática con los gatos.

Hola a todos. Os mandamos esta información de parte de nuestro Equipo Directivo. Un saludo.

Como Equipo Directivo, queremos informar de la situación que estamos viviendo y que nos afecta a todos: 

En el mes de noviembre comenzamos a encontrar excrementos de gatos en los areneros de infantil, ya que una vecina de la zona estaba poniendo comederos para gatos en la parte interna de la valla de nuestro centro.
Desde el principio hemos tomado medidas, intentamos eliminar los comederos (que volvían a aparecer) y limpiar la arena, pero el problema era diario, por lo que informamos a la Junta Municipal. Dicha vecina volvió a poner los comederos en el exterior de la valla.
Ante la falta de resolución por parte de la Junta Municipal, organismo responsable de las instalaciones del centro, interpusimos una denuncia ante la Policía Municipal y contactamos con la veterinaria del distrito que a su vez nos derivó a la Asociación Colonias Felinas que son quienes gestionan estos problemas en el Ayuntamiento de Madrid.
La única contestación que hemos recibido es que con la nueva ley de protección de animales no se puede hacer nada para llevarse a los gatos del centro, que la única solución es el protocolo CES, que consiste en capturar a los gatos, esterilizarlos y volverlos a soltar en el mismo sitio, a lo que nos hemos negado porque no soluciona el problema, ya que no los reubican.
En definitiva, nos han reconocido que el problema tiene muy difícil solución por la nueva normativa de 2016 de maltrato animal, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid.
Por nuestra parte, estamos solicitando presupuestos para quitar la arena de los patios y suplantarla por suelo de caucho, pero mientras esta medida se pueda llevar a cabo, los alumnos de infantil no están haciendo uso de los areneros.


jueves, 19 de enero de 2017

REUNIÓN DE AULA DE CUATRO AÑOS.

 

                                                                 

 REUNIÓN DE PADRES/MADRES DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE LAS AULAS DE CUATRO AÑOS.



   JUEVES , 26 DE ENERO A LAS 12:30 HORAS.

               LUGAR: EL AULA DEL NIÑO/A.

Los temas que vamos a tratar:
·        Evolución del primer trimestre.
·        Qué vamos a trabajar el segundo trimestre.
·        Salidas y fiestas a celebrar en el aula.
·        Otros temas variados.
·        Dudas  y preguntas.


OS RECORDAMOS LA IMPORTANCIA DE ASISTIR A DICHA REUNIÓN.

NO PUEDEN ASISTIR  NIÑOS/AS PARA AGILIZAR Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN.
GRACIAS.

               Las tutoras de CUATRO años.

 

miércoles, 18 de enero de 2017

CASITA

Hoy, el Equipo de Educación Infantil, quiere dar las gracias a una familia del Centro:

 la familia de Pablo y David (3 años) 

por donar al Centro una minicasita, con su ventana, cortinas y chimenea. Totalmente casera y elaborada por su abuelo. Que nosotras vamos a aprovechar para hacer títeres para todos nuestros alumnos/as.


Como veis ya las mascotas de la clase se han reunido para estrenarla...

MUCHAS GRACIAS








LA ISLA DE LOS SONIDOS

Los alumnos de 4 años acabamos de conocer quién son los “diminuetos”, dónde viven,  qué tres familias de diminuetos podemos encontrar en la isla y qué cosas les gusta hacer.


A través del cuento “La isla de los sonidos” nos hemos adentrado en una mágica isla donde unos simpáticos muñecos musicales, que representan las tres familias de instrumentos (cuerda, viento y percusión) necesitan la ayuda de unos niños (Nico y Ana) para recuperar a sus familias y estar preparados para el gran concierto final.


Nos ha encantado el cuento, pero aun más hemos disfrutado con el juego que hemos realizado en la sala de psico buscando a todos  los diminuetos perdidos, organizándolos por familias y bailando al son del concierto final con la “Marcha Radetzky”.




Además esta semana Lupo nos ha preparado una sorpresa muy especial, porque nos ha traído una bolsa llena de diminuetos y cada niño se está llevando a uno de los personajes del cuento para cuidarlo bien en su casa ¡qué ilusión nos está haciendo!.


Por otro lado, los niños de 3 años han conocido un nuevo instrumento “El tambor”. Partiendo del cuento “Aitor y su tambor” estamos realizando juegos y ritmos con los tambores y acompañando sencillas canciones como “Con el agua y muchos fide-os”.
También estamos trabajando la audición “El baile de los caníbales” en la que se diferencian muy bien los sonidos de todos los instrumentos de la familia percusión.










viernes, 13 de enero de 2017

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Proyecto de investigación en las aulas de 5 años

En las aulas de 5 años hemos comenzado el segundo trimestre con un proyecto de investigación para conocer otros lugares y culturas gracias a nuestras mascotas Otito y Ota que viajan por el mundo para después contarnos cosas muy interesantes. En los dos cursos anteriores ya lo realizamos y así pudimos conocer América y Asia. Este año nos toca África pero antes de llegar a este continente recordaremos los dos anteriores.
Para ello hemos recordado entre todos las cosas de las que nos acordábamos con el planisferio que nos trajo Otito, hemos visto en las aulas vídeos explicativos, escuchado canciones... sobre el continente AMÉRICA.
Queremos compartir con vosotros algunos de estos vídeos y canciones para que los niños los puedan ver tantas veces como quieran.

Cristobal Colón y El descubrimiento de América







Y canciones



También hemos viajado con Otito y Ota a Perú para conocer manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos americanos precolombinos. Contamos que en América Latina se conservan muchos monumentos que pertenecen a culturas anteriores a la llegada de Colón. En Perú existía la cultura Inca. Hemos conocido la ciudad Inca de

Machu Picchu


Y también a México para conocer monumentos de la cultura Maya. En la gran pirámide de la ciudad de Chichén Itzá moraba el Dios de la lluvia.



Estos son algunos ejemplos de lo que estamos viendo en clase. En internet podéis encontrar muchos más adaptados para su edad por si os interesa.
Os iremos poniendo más vídeos sobre nuestro pequeño proyecto.