jueves, 19 de noviembre de 2015

Pedro y El Lobo en 5 años

Hola familias,
¿Cómo estáis? Estos primeros meses de curso están siendo muy enriquecedores para todos y estamos disfrutando de numerosas actividades, música, bailes y montones de sorpresas que cada día provocan una sonrisa en pequeños y “pequeños grandes”, donde el entusiasmo y las ganas de aprender son el principal motor que empuja este proceso creativo-educativo.
Como ya comenté en la reunión de inicio de curso en la que pude conoceros a alguno de vosotros, mi intención era no sólo que los mayores de infantil disfrutaran con la música, sino que la familia entera se implicara en este proceso de aprendizaje. Pues bien, en este post he decidido proponeros una actividad lúdica en la que toda la familia podréis disfrutar del emocionante mundo de la música a través de un cuento musical titulado PEDRO Y EL LOBO.
Su compositor, Sergey Prokofiev, apenas utilizó cuatro días para crear esta maravillosa y lúdica obra cuya intención principal era cultivar el gusto musical de los niños. La idea del cuento musical es presentar a diferentes instrumentos de la orquesta a través de unos personajes con unas características propias, que se van a ver reflejadas en las melodías que van a ir interpretando a lo largo de la obra.  Los personajes de este maravilloso cuento son:
  • Pedro, el joven protagonista de la historia, interpretado por los instrumentos de cuerda que reproducen un tema melódico rítmico de ingenuo a la par que alegre, como el carácter propio de un niño. 
  • El pájaro, cuyo canto es reproducido por la flauta travesera.
  • El pato, representado por el oboe, que interpreta una melodía que trata de dibujar ese carácter asustadizo de las aves zancudas.
  • El abuelo, tierno y a la vez gruñón, perfectamente simbolizado con el fagot.
  • El gato, cuya vivacidad y destreza es simulada con el clarinete.
  • El lobo, representado por tres trompas, que aúllan como depredadores al acecho.
  • Los cazadores, interpretados por los timbales, que pese a ser un prototipo de valentía son bastante más cobardes que Pedro.
Ahora, para conocer la trama de esta historia, os invito a que reproduzcáis los siguientes vídeos, donde la orquesta sinfónica de RTVE, junto con el narrador Rafael Taibo, interpretan de forma magistral esta obra maestra.
QUE LO DISFRUTÉIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Rubén (Profesor de Música)