sábado, 5 de marzo de 2016

Un poco más en el taller de E.L.O

Aquí estamos de nuevo para contaros cómo sigue avanzando el taller con los peques de 4 años.

Fielmente, cada semana, aparece Asun con su guitarra y su maleta viajera en la que ya suele ser costumbre que la acompañe nuestro amigo Potato, así como Pulpi, quien, poco a poco, nos va presentando actividades de discriminación auditiva: sonidos de objetos, de instrumentos, corporales, etc, así como los que vamos aprendiendo en clase: fonemas y sílabas para formar palabras...
Resultado de imagen de niños jugando a reconocer sonidos ambientales
Hemos estado haciendo actividades para desarrollar nuestra memoria y atención auditiva. Para ello, teníamos que cerrar los ojos y escuchar la secuencia de distintos sonidos -se puede hacer con: golpes, palmas, instumentos, palabras, etc-, que después teníamos que saber identificar y recordar en el mismo orden que los habíamos escuchado. Lo hemos hecho con un máximo de 4 sonidos. También es muy interesante jugar a introducir nuevos sonidos, o hacer desaparecer alguno de los que se están trabajando para que estén muy atentos y sean capaces de darse cuenta de los cambios.
Asun también nos ha planteado acrtividades para trabajar discriminación de figura-fondo auditiva.

Con este tipo de actividades se pretende conseguir objetivos como:
- aprender a atender y escuchar.
- sensibilizar a los niños frente a los sonidos.
- discriminar y reconocer auditivamente todo tipo de sonidos.
- Desarrollar la memoria secuencial de sonidos.

Pulpi y Potato no dejan de sorprendernos con materiales y nuevos juegos.
Nos han traido unos juegos de la oca muy especiales para continuar madurando en la conciencia articulatoria de los distintos fonemas. Y en esta ocasión ha sido la M la que nos ha ofrecido todo un repertorio de posibilidades.








Esta semana llegó Potato muy triste porque su amigo Pulpi no le acompañaba.
A partir de ese momento nos empezó a enseñar unas tarjetas con distintas expresiones de emociones, así como unas "piruletas" de emociones, y entre todos conseguimos que se alegrara.
Nos regaló unos dados muy chulos para trabajar las emociones y estuvimos con Asun practicando. 
Cuando nos salía la cara de una emoción, teníamos que imitar el gesto y expresar oralmente qué situaciones o por qué nos sentimos de ese modo. Así pudimos trabajar tanto la expresividad gestual y corporal como la expresión oral.
Queremos destacar la importancia que tienen las emociones a la hora de expresarnos y comunicarnos con los demás, pues no sólo se transmite información con las palabras, sino que hay un maravilloso mundo "escondido" en la comunicación no verbal -gestos, posturas, etc- que añaden y complementan enormemente cada mensaje.

Aquí os dejamos algunas fotos de esa propuesta lúdica. Además, Potato nos regaló el material necesario para elaborar nuestros propios dados de emociones y así poder seguir jugando en clase con nuestros amigos. 

           




Potato nos enseñó una poesía muy fácil con la que jugamos a quitar palabras -pirata, pañuelo, parche...-, al recitarla, sustituyéndolas por palmas, y también jugamos a repetirla con distintos ritmos.
Y también nos dejo, en una de las sesiones, un trabalenguas.

Y para acabar el taller, esta semana, pudimos crear nuestras "piruletas emocionales". 





Aquí os dejo unos enlaces para que podáis acceder a algunos de los juegos y descargarlos, y así podréis seguir jugando con nuestros peques en casa, elaborando con ellos los juegos.

Juegos de la oca de la M:


Dominó de las emociones:

Dado de las emociones:


Dado de las emociones -con pictogramas-:

Y por último, os recuerdo, una vez más, que podéis hacer uso del blog 


en el que encontraréis muchas sugerencias y posibilidades para continuar disfrutando y acompañando a vuestros hijos en su desarrollo y sus aprendizajes.