domingo, 17 de abril de 2016

Empieza el taller de ELO, en 5 años

Como ya os había anticipado, este trimestre el taller de ELO -estimulación del lenguaje oral- se desarrollará con los alumnos de de 5 años.

Por fin, hemos podido ver en nuestras clases esa maleta viajera que oíamos moverse por los pasillos, llevada por Asun en una mano, y en la otra su guitarra. Y por supuesto, también nos ha visitado el inseparable Sr. Potato, quien continúa siendo parte dinámica del taller.

      
Como somos los mayores de infantil, nuestras sesiones durarán una hora, ya que tenemos que aprender muchas cosas y ya nos queda muy poco tiempo de curso. 
Y por ser los más mayores, también podemos avanzar más rápido y, muchas de las cosas que han aprendido en 3 y 4 años, nosotros ya las sabemos hacer. Así, hemos podido hacer con mayor habilidad: praxias, actividades de discriminación auditiva, de soplo, de respiración, etc.
Apagamos la vela soplando con la nariz
Soplamos papelitos con la nariz
Jugamos con los pomperos


Al igual que a nuestros compis, no nos faltaron sorpresas y algunos regalos que iban apareciendo en la maleta viajera, como el Habladómetro, por ejemplo, los paneles de soplo, algunas ppt para la pizarra digital, etc.



                           

Fue muy divertido jugar con un tubo flexible a decirnos "secretos" al oído

También se puede practicar con los rollos de papel de cocina, o del papel albal, etc.

Ha sido muy interesante trabajar conceptos como oír y escuchar, aprendiendo la diferencia que existe entre ambos, a partir de juegos auditivos.
Teníamos que identificar una secuencia de sonidos, pero después había variantes: 
- Desaparecía un sonido, y había que estar atentos para saber cúal no había sonado.
- Sonaba uno nuevo, y debíamos identificar cuál había aparecido.
Hemos aprendido qué significa trabalenguas con el siguiente ejemplo.

Tengo una gallina 
pinta, pipiripinta,
pipirigorda y sorda. 
Si la gallina no fuera 
pinta, pipiripinta,
pipirigorda y sorda,
no criaría pollitos 
pintos, pipiripintos, 
pipirigordos y sordos.

En la siguiente imagen podéis descargar un abecedario muy especial que nos ha regalado 
el Sr. Potato


    Si queréis que sigamos jugando en casa con algunas actividades del taller, podéis descargarlas pinchando en las imágenes siguientes. Son sobre los transportes, discriminación auditiva y adivinanzas


Como ya es costumbre en las entradas sobre este taller, vuelvo a recomendaros que echéis un ojillo a las hechas anteriormente, pues muchas de las propuestas os servirán para vuestros hijos también, así como os animo a que visitéis el siguiente blog -creado por otra maestra del cole y yo misma-, en el que encontraréis muchas otras actividades e información muy útil.


¡HASTA LA PRÓXIMA!