sábado, 7 de mayo de 2016

Continúa el taller de ELO en 5 años

Nuestro amigo el Sr. Potato nos ha presentado a su amigo Pulpi, una super marioneta que nos ha gustado mucho. Pulpi nos ha ido presentando algunos sonidos.




Cómo se nota que somos los mayores de infantil, pues cuando Pulpi nos propuso jugar a segmentar palabras, pudimos demostrar lo bien que sabemos hacerlo. Empezamos  con nuestros nombres y después seguimos con diferentes imágenes y palabras que nuestro amigo nos proponía.

También hemos estado trabajando con el sentido de la vista. Al igual que aprendimos con el sentido del oído la diferencia entre oír y escuchar, ahora nos ha tocado discriminar entre ver y mirar, lo cual hemos practicado con distintos juegos visuales.
A partir de distintas imágenes y/o palabras significativas para nosotros -estamos aprendiendo a leer-, teníamos que prestar mucha atención -mirar- porque después nos tapábamos los ojos y desaparecían algunas, o aparecían otras nuevas, y nosotros debíamos darnos cuenta qué había ocurrido.
Con este tipo de actividades hemos trabajado las capacidades de Atención y Memoria visual, tan importantes como las auditivas.
También hemos aprendido lo que es un intruso: aquel elemento que se "cuela" cuando no tiene nada que ver con lo que estamos trabajando. Se puede realizar con palabras, sonidos, imágenes, etc, dependiendo de la característica que nos interese destacar. Es así, que si estamos trabajando con el sonido z, por ejemplo, nombramos palabras con dicho sonido, y de pronto aparece otro que no lo tiene y nosotros debemos detectar al intruso.

Asun nos ha estado enseñando una técnica diferente para contar cuentos, se llama CUENTOS REDONDOS. Empezó con el clásico "Caperucita roja"cuyo vídeo podéis ver a continuación



Después de verlo, nos enseñó unas marionetas de palo sobre este cuento para motivarnos a crear nuestros personajes-marionetas. Pudimos elegir dos de los personajes que más nos gustaran para dibujar cada uno en una de las caras de nuestra cartulina, y en el depresor de madera escribimos sus nombres. Así, en casa, ya podíamos jugar a contar nuestro propio cuento, imitando distintas voces, etc.



En nuestra última sesión vimos un cuento muy novedoso, también de los llamados Cuentos redondos, pero con la particularidad de que también es un cuento encadenado, y nos mantuvo totalmente entregados a él. Se llama "El pollito de la avellaneda".


Este tipo de propuestas es muy beneficioso para los niños, pues les ayuda a flexibilizar su pensamiento al tener ir encadenando hacia delante y después hacia atrás todo el contenido del cuento, mejorando también su capacidad de memoria.

Hemos empezado a jugar con las RIMAS.
Pulpi nos ha traído en sus tentáculos imágenes con las que empezar a trabajarlas .
También hemos aprendido a buscar palabras que rimaran con nuestros nombres, como habíamos hecho con las palabras e imágenes que Pulpi nos presentaba. Además, intentamos construir frases con dos palabras que riman, por ejemplo:
- Desde mi cuna veo la luna

Es una actividad muy chula que se puede practicar en cualquier momento sin necesidad de tener nada físico, pues son juegos orales muy entretenidos.

Aquí os dejo un bingo para jugar en casa rimando.
-se puede descargar pinchando en la imagen-


También el Sr. Potato ha seguido regalándonos juegos de la Oca para continuar trabajando los sonidos que nos van apareciendo en nuestras cajas mágicas de la clase.



Y también os dejamos una retahíla que hemos aprendido de una colección de la editorial Kalandraka. En este caso se trata del cuento de Zapato.

-lo podéis ver pinchando en la imagen-

Y para no olvidar la discriminación auditiva y visual, os dejo una presentación sobre los sonidos CH, LL y Ñ.
Resultado de imagen de sonidos ch, ll, ñ
Hoy, para despedirnos, os quiero dejar algunas sugerencias sobre juegos para que hagáis con vuestros hijos, que les ayuden a estimular su lenguaje, tanto expresivo como comprensivo.


                     ¡HASTA LA PRÓXIMA...!!!!