viernes, 10 de junio de 2016

El taller de ELO llega a su fin

Como todo lo que tiene un principio, inevitablemente también tiene su fin, y es lo que ocurre con nuestro taller de Estimulación del Lenguaje Oral que se ha desarrollado durante todo el curso.

En estas últimas semanas hemos centrado la atención en desarrollar todo tipo de actividades que fomenten y maduren las habilidades metafonológicas -rimas, segmentación silábica, descomposición de palabras a través de la supresión de sílabas, adición de sílabas en los distintos lugares de las palabras: inicial-media-final, etc- para ayudar a lo peques en las estrategias necesarias en el proceso de la lectoescritura, uno de los objetivos más potentes de este último trimestre en el nivel de 5 años.
Es por ello, que hemos continuado con la presentación de los distintos sonidos articulatorios para completar el registro fonológico propio de la edad de nuestros alumnos, madurando su conciencia fonológica.


Una actividad que les ha encantado ha sido jugar con los distintos bingos silábicos, propuesta que fomenta la atención y memoria auditiva y la conciencia fonológica.




Y después han buscado la formación de palabras con sus tableros y los de sus compañeros de mesa.



         Y, cómo nó, las rimas han sido otra actividad enormemente motivadora.
Hemos aprendido una poesía rimada muy dinámica y divertida: Juanito el bandolero... 
-pinchando en la imagen podréis descargarla-


     
Y para despedir el taller, Asun nos ha regalado unos lacasitos con los que poder seguir practicando en casa algunas praxias linguales, que nos ayuden a mejorar nuestra movilidad articulatoria para favorecer la emisión de los distintos sonidos propios del registro fonológico de nuestra edad.



No quiero cerrar esta entrada sin antes felicitar a todos los alumnos de infantil por lo fácil que han hecho mi presencia en sus clases, con una actitud siempre cariñosa y receptiva frente a todas mis propuestas, facilitando mi tarea así como aumentando mi propia ilusión por el taller. Me ha encantado desarrollar esta experiencia y espero que el próximo año podamos seguir avanzando con este taller, aunque para los alumnos de 5 años es una despedida definitiva, pues se han hecho muy mayores y se van a primaria: 
¡Enhorabuena, campeones. Os deseo una feliz etapa!
¡FELIZ Y RELAJANTE VERANO A TODOS!