sábado, 4 de junio de 2016

Cajón de arena sensorial en Psicomotricidad

¡¡¡Ya hemos empezado a jugar con nuestro cajón de arena!!!


Desde hace unas semanas hemos empezado a experimentar con la arena de playa que tan amablemente nos habéis traído después de Semana Santa en la sala de Psico. Entre todos hemos ido añadiendo poco a poco las botellas, bolsas y demás recipientes con arena.


El cajón de arena tiene un grandísimo valor pedagógico, aporta muchos beneficios posibilitando mejores formas de aprehender formas, texturas, consistencias, fomenta las destrezas manipulativas, la motricidad fina,  y además desarrolla la creatividad observad en la foto inferior como este niño ha insertado dos embudos para su juego...



Por turnos, los chicos pueden experimentar con las capacidades, los volúmenes, los pesos, la densidad, las texturas... Por parejas o tríos juegan a tamizar con distintos utensilios de mayor o menor tamaño, a trasvasar a recoger... 
Las distintas herramientas proporcionadas animan a los niños a comparar capacidades como con las cucharas medidoras:






Es un espacio estimulante: jugar con la arena desarrolla la creatividad y la curiosidad ya que anima a realizar diferentes actividades por sí mismos, permite que se conozcan conceptos como lleno/vacío, grande/pequeño, poco/mucho... Los tamizadores animan a los pequeños a experimentar con las distintas densidades, les encanta "hacer arena finita"y separar las piedras.



Estimula la motricidad fina con la manipulación de los distintos elementos disponibles. Invita a la interacción promulgando el desarrollo social en pequeño grupo: aprenden a compartir, esperar su turno a negociar de una forma divertida, Interactuar con otros conlleva al desarrollo del lenguaje y a un aumento de las destrezas de vocabulario. 







¡A jugar!
 Un saludo, Piti.