martes, 2 de febrero de 2016

El Carnaval Musical de las aulas de 5 años

Buenas tardes musicales,
Bienvenidos, de nuevo, al cole!!!!!!!!!!!!!!! Espero que todos hayamos recargado las pilas para afrontar un nuevo trimestre que, si bien es cierto va a ser más corto que el resto, estoy seguro que vamos a disfrutar juntos de la música, como lo hemos estado haciendo a lo largo del curso.
Para la entrada del año, y dado que las fiestas de Carnaval están a la vuelta de la esquina, os recomiendo una obra musical muy interesante, llena de sonidos, instrumentos y mucha, mucha imaginación: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES, de Camile Saint-Saëns.
 El Carnaval de los Animales fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns pasaba unas vacaciones en un pequeño pueblo de Austria. Se estrenó en París coincidiendo con martes de Carnaval y… el PROPIO SAINT-SAËNS FUE DISFRAZADO CON UNA BARBA Y UNA NARIZ POSTIZAS.
 El compositor planteó la obra como un “divertimento” o broma musical para un día de Carnaval tomando música de otros compositores y poniéndola en un contexto muy distinto del original; así insertó desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un fragmento de la Danza Macabra del mismo Saint-Saëns.
Una curiosidad de esta pieza es que Camille prohibió su publicación hasta su muerte (así lo indicaba su testamento), pues temía que una obra de aparente carácter frívolo y banal pudiera manchar el prestigio que había adquirido durante todos sus años de carrera compositiva.
La obra sigue un programa zoológico y va desde el primer movimiento ("Introducción y Marcha Real del León"), pasando por los retratos del elefante y el burro ("Personajes con largas Orejas") hasta el final, cuando retoma muchos de los temas anteriores que han representado a diversos animales. 
El esquema es:

1.       Introducción y Marcha Real del León. Para 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.
2.       Gallinas y Gallos. Para clarinete, 2 pianos, 2 violines y viola.
3.       Asnos Salvajes (animales veloces). Para 2 pianos.
4.       Tortugas. Para 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.
5.       El Elefante. Para 2 pianos y contrabajo.
6.       Canguros. Para 2 pianos.
7.       Acuario. Para flauta, armónica de cristal, 2 pianos, 2 violines, viola y violonchelo.
8.       Personajes con largas Orejas. Para 2 violines.
9.       El Cucú en el fondo del Bosque. Para clarinete y 2 pianos.
10.    Aviario. Para flauta, 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.
11.    Pianistas. Para 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.
12.    Fósiles. Para clarinete, xilófono, 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.
13.    El cisne. Para violonchelo y 2 pianos.
14.    Final. Para flautín, clarinete, armónica de cristal, xilófono, 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.

Aquí os dejo el enlace de una versión muy particular de esta magnífica composición. Muy atentos a todos los personajes y los ritmos que interpretan y, sobre todo, disfrutad escuchando mucha música!!!!


Abrazos y besos sonoros para todos.