martes, 20 de octubre de 2015

Coger bien el lápiz

Es de máxima importancia en esta edad enseñar a nuestros hijos y/o alumnos a coger adecuadamente el lápiz.

Aprender a coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece. Requiere un buen control de la motricidad fina, y ésta se puede ejercitar de manera divertida para ell@s. Hay algo que conviene equilibrar y es la fuerza con la que algun@s niñ@s toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él dificultando el proceso de aprendizaje.

Para conseguirlo necesitamos vuestra colaboración, fomentando en el/la niñ@ el deseo de hacerlo bien. Aquí os dejamos algunos ejercicios y pautas que se pueden hacer en casa y que realizamos en el cole:
  • Hacer garabatos libremente. Más adelante practicar dibujando círculos, líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilizaremos hojas grandes sin líneas pidiéndole que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repetiremos el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí.
  • Picar con el punzón, primero por separado sin contornos ni límites y después sobre líneas y espacios delimitados.
  • Teclear (pianos de juguete, ordenador...).
  • Jugar con pinzas de la ropa (abrirlas usando los dedos pulgar e índice).
  • Rasgar a papel y hacer tiras con las manos. Posteriormente bolitas (disminuyendo progresivamente su tamaño).
  • Modelar plastilina.
  • Exprimir esponjas, cuando estamos en la hora el baño.
  • Hacer collares ensartando bolas, macarrones…
  • Repartir las cartas de una baraja.
  • Pasar cuidadosamente las hojas de un libro.
  • Manipular objetos pequeños.
  • Enroscar y desenroscar las tapas de botes, atornillar y desatornillar.
  • Meter los pinchitos de colores por sus agujeros.
  • Pintar con pintura de dedos usando el dedo índice.
  • Hacer líneas en la arena.
  • Pegar gomets.
  • Recortar con tijeras.
  • Subir y bajar cremalleras.
  • Abrochar o desabrochar botones.
  • Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de un bote.
  • Comer solos manejando cuchara y tenedor.
  • Jugar con construcciones.
  • Alinear fichas de dominó.
  • Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos.
  • Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
  • Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
  • Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.
  • Mondar con los dedos una pieza de fruta.
  • Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa, de a uno.
  • Hacer mímica con las manos acompañando canciones.
  • Apretar con la mano una pequeña pelota.

Ejemplo de como si se debe coger  el lápiz:


Ejemplos de como no se debe coger el lápiz: 




El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión).

Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.

La postura tiene que ser la correcta, sin tensiones en los hombros o los brazos, para ello los sentaremos derechitos en la silla, con la espalda recta y los pies pegados al suelo (cuando sea posible ya que a esta edad…), la mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja. Con la otra mano sujetaremos el papel y comenzaremos a colorear sin salirse, para ello empezamos por los bordes y seguimos siempre la misma dirección: izquierda-derecha o arriba y abajo.

En casa y en el cole intentaremos evitar posturas inadecuadas (os aseguramos que no es tarea fácil), tomando correctamente el lápiz y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida. Necesitamos que mantengan el hombro fijo mientras mueven el codo y la muñeca de la forma adecuada. Además sus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo su mano.

Nosotr@s debemos ser buenos modelos y lo corregiremos con cariño y mucha, mucha paciencia cuando no lo haga correctamente. Elogiándol@ cuando lo hace bien o lo intenta y diciéndole que si sigue practicando seguramente lo conseguirá.

Para facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar lápices y pinturas triangulares. Son las que utilizamos en el aula. En caso necesario puede utilizarse un adaptador especial de plástico para ayudar a reducir la tensión.

Algunos de estos ejercicios probablemente os podrán resultar"curiosos"pero tienen su sentido. L@s niñ@s zurdos aprenden de la misma manera la única diferencia es la mano con la que escriben y dibujan.

Aquí os dejamos este vídeo tan simpático para que aprendan a cuidar nuestros lápices. ¿Evitaremos de esta forma que los muerdan, chupen y rompan?