miércoles, 21 de octubre de 2015

Música en 5 años, "Feliz Cumplemes".

HOLA FAMILIAS
Acabamos de celebrar nuestro primer mes de aprendizajes, diversión y mucha música y quería regalaros una publicación con motivo de este “cumplemes”

No me he presentado de manera oficial en esta plataforma: soy Rubén, el profe de música de los “mayores” de Infantil, los alumnos de 5 años. A lo largo de este curso realizaremos múltiples actividades relacionadas con el conocimiento de las posibilidades sonoras de nuestro cuerpo, tendremos una primera toma de contacto práctica con los instrumentos  del aula que en cursos sucesivos utilizaremos de manera muy habitual y, sobre todo, nos lo pasaremos en grande cantando, bailando, riendo, pintando, soñando, creando, aprendiendo, experimentando… en definitiva, viviendo desde lo más profundo el fantástico mundo musical.

En esta primera entrada me gustaría compartir con vosotros la importancia que la música tiene para el desarrollo integral de los más pequeños y la escasa relevancia que se le da a esta disciplina en el campo de la educación, sobre todo en la educación formal, relegándola a un puesto que realmente no se merece. Sin profundizar demasiado en justificaciones científicas que argumenten los puntos que voy a desarrollar, sí me gustaría compartir con vosotros los beneficios generales que tiene para el desarrollo del menor la práctica musical, tanto activa como pasiva. Ésta no es necesario que se realice de manera profesional, pero sí es recomendable crear entornos musicales productivos para que la música sea una actividad cotidiana dentro de la vida extraescolar de sus hijos.

¿Qué cómo creamos estos escenarios? Es más simple de lo que parece: cantar con nuestros hijos, escuchar canciones de diferentes estilos musicales para experimente de manera corporal y espontánea aquellos movimientos que la música les dicte, crear “cuadros musicales” pintando la música, desarrollando esa creatividad que todos llevan dentro y que, desgraciadamente, los circunstancias en las que se desarrolla nuestra vida  poco a poco va apagando. Todo ello, y cualquier otra actividad que se os pueda ocurrir será tremendamente beneficioso para el desarrollo integral de sus hijos: intelectual, psicomotor, social y afectivo.

Y para muestra: un botón. Algunos de los beneficios de la práctica musical son:

  • Mejora la calidad del sistema auditivo.
  • Facilita la expresión de sentimientos afectivos.
  • Fomenta el desarrollo de la memoria visual y afectiva.
  • Mejora las capacidades motrices.
  • Potencia habilidades artístico-creativas.
  • Favorece la socialización.
  • Amplía y mejora las posibilidades lingüísticas.
  • Previene alteraciones en el desarrollo del lenguaje.
  • Mejora el rendimiento académico y la capacidad de concentración.
  • Etc.
Como veis, los beneficios que la práctica musical aportan al desarrollo del niño son numerosos y muy valiosos, por lo que les insto a que incorporen unos minutos musicales a su día a día…Les aseguro que no se arrepentirán y que, sobre todo, disfrutarán tanto ustedes como los más pequeños, fomentando por ende el vínculo paterno-filial que, en ocasiones, tratamos de sustituir con “castillos de arena”.

Para terminar me gustaría dejaros un fantástico documental sobre la relación que existe entre música y emoción. Son sólo unos minutos.

Cualquier cosa que necesitéis, ya sabéis donde encontrarme.
BESOS Y ABRAZOS SONOROS
Rubén