viernes, 25 de diciembre de 2015

Taller musical Navideño

Hola FAMILIAS!!!,

Ya hemos terminado la primera etapa de este maravillo curso y, en vista de que vamos a disfrutar de unas fiestas navideñas en familia, llenas de regalos, celebraciones y mucha, mucha, pero que mucha música, qué mejor que proponeros unas pequeñas manualidades instrumentales para que podáis acompañar vuestros villancicos favoritos. Estas manualidades han sido realizadas por los compañeros de 1º, 2º y 3º de primaria. Entre todos, padres, hijos, abuelos, tíos…estoy seguro de que podréis crear instrumentos musicales preciosos.

La maraca
·         Dos cucharas de plástico, grandes.
·    Un botecito de huevo Kinder (donde está el regalo).
·    Un puñado pequeño de legumbres o arroz.
·    Cinta de carrocero transparente o papel de envolver regalos de colores.
·    Pinturas para decorar.

Es muy simple: tenéis que rellenar el botecito del huevo Kinder con las legumbres o el arroz, colocar las cucharas cubriendo el botecito y asegurar la manualidad con la cinta adhesiva de carrocero o el papel de envolver regalos. Si habéis utilizado el segundo, vuestro instrumento ya está construido; en caso de haber escogido la cinta adhesiva, es momento de decorar como más os guste vuestra maraca navideña.

El multiinstrumento (güiro-maraca-tambor)
·         Una botella de plástico vacía (si es estriada, mucho mejor).
·    Un puñado pequeño de legumbres o arroz.
·    Un cordel de lana.
·    Una pintura.
·    Acuarelas o témperas para decorar.

En este caso tendréis que rellenar la botella con el puñado de legumbres o arroz, cerrarla bien para que no se escape el contenido y pintar el contorno de la botella con los colores que más os gusten. A continuación, sólo tenéis que atar un cordel de lana en la boquilla de la botella y, en el otro extremo, una pintura que hará las veces de “rascador” de nuestro güiro y de baqueta si queremos tocar nuestro instrumento reciclado a modo de tambor.

El tambor
·         Un bote pequeño de Cola-Cao vacío (también es posible utilizar una lata o cualquier recipiente de forma similar).
·    Un globo.
·    Una goma elástica.
·    Cinta de carrocero transparente o papel de envolver regalos de colores.
·    Dos pinturas o palillos de comida china.
·    Pinturas o ceras para decorar.

En primer lugar debéis hinchar el globo para poder estirar el plástico y facilitar la colocación del mismo en el paso dos. Ahora cortaréis la boquilla del globo para que nos quede únicamente una especie de “gorro de piscina” en miniatura (desechamos la boquilla). En este punto tendremos que estirar la parte del globo sobrante muy cuidadosamente para que no senos rompa e intentar colocarlo cubriendo la parte de arriba, sin la tapa, de nuestro bote (os recomiendo que tengáis algún globo de reserva…). Y finalmente, si habéis superado el paso anterior, que es el más complejo, sólo tenéis que cubrir el perímetro de vuestro tambor con el papel escogido y decorarlo al gusto.

Espero que pongáis en práctica todas estas ideas musicales y que llenéis de sonido vuestro hogar compartiendo con los más queridos unas fiestas que, estoy seguro, serán inolvidable. Por mi parte, os deseo todo lo mejor para el año 2016 y, de regalo de Navidad, os dejo un video de una orquesta muy peculiar…Espero que os guste.



Rubén profe de música de los alumnos/as de 5 años